La Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta aportará 2.450.000 euros para las 20 federaciones deportivas que participan este año en los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y en los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes).

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y los presidentes de 19 de las 20 federaciones deportivas participantes en los Judex y Jedes firmaron ayer en Mérida los contratos para la organización y desarrollo de estos juegos durante 2008. Participarán alrededor de 35.000 jóvenes.

Tras la rúbrica de ayer, el consejero de los Jóvenes y el Deporte, agradeció y reconoció la labor de todas las federaciones, así como de sus técnicos y de los presidentes de los comités zonales, además de los transportistas y otros colectivos implicadas.

Un trabajo sin el cual, explicó Rodríguez, "la Consejería de los Jóvenes y el Deporte hoy día no existiría", puesto que el rango de elevar el deporte a consejería es "fruto del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros", dijo.

Según explicó, los Judex son una de las actividades más consolidadas por parte de la Junta, desde su nacimiento han evolucionado "más" que cualquier otro programa y este crecimiento se ha observado tanto en la participación como en calidad.

La prioridad es que los chavales "disfruten, realicen actividad física y deporte, se formen como ciudadanos, compartan los valores del deporte, convivan y desarrollen hábitos de vida saludable", dijo. También se pretende que los participantes conozcan compañeros de otros pueblos o la riqueza de Extremadura y que compartan sus sueños e ilusiones en torno al deporte.

La consejería también desea seguir avanzando en la integración y normalización de los Jedes, en los que participan jóvenes discapacitados, como parte de los Juegos Deportivos Extremeños, así como mejorar los mecanismos de organización y gestión "que muchas veces son muy pesados y cansados para todos", señaló Rodríguez.

El consejero apuntó también que este año la Junta de Extremadura espera haber conseguido con el paso de convenio a contrato, "agilizar los tramites burocráticos y mejorar sobre todo la dinamización y la financiación de las competiciones en futuras ediciones".

Por su parte, el presidente de la Federación de Natación Extremeña, José Mirón, señaló que "este contrato viene muy bien para la próxima edición de los Judex" y resaltó que en estos juegos "cada vez hay más" chavales participando den los campeonatos de España.