Fernando Verdasco y Feliciano López recondujeron una situación adversa, remontaron ante un rival menor como el suizo y firmaron un triunfo épico para amarrar el segundo punto para España y situar al cuarteto de Emilio Sánchez Vicario a un punto de la clasificación para los cuartos de final de la Copa Davis.

Más por físico que por juego, el dueto español sobrevivió a cinco horas de dura batalla para doblegar a Marco Chiudinelli e Yves Allegro (7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (2), 6-1 y 12-10) una pareja de circunstancias para paliar los contratiempos padecidos por el bloque helvético en Ginebra.

El choque tuvo una pinta dramática para España. Lastrado por los errores no forzados (cuarenta), por la falta de solvencia para resolver los tie break y por la carencia de continuidad en su juego. El dueto español transitó cuesta arriba.

Plantó cara el cuadro helvético. Entregado a la causa a pesar de sus limitaciones. Encomendado al devenir de una pareja inédita. De circunstancias. Formada por un especialista como Yves Allegro y por el único miembro fiable del resto del equipo, limitado por la lesión de Stanislas Wawrinka. No había mucho donde elegir.

Verdasco y López se encargaron de multiplicar la emoción de manera innecesaria. Pudieron cerrar el partido en el quinto set, sin llegar a la extensión final. Pero después de romper el servicio de Allegro, el madrileño cedió el suyo en la primera y única vez del choque en el que los españoles dejaron de ganar su saque. Para ese momento el dueto hispano había enderezado el partido gracias al cuarto parcial, bondadoso con los visitantes, lastrados por su mal hacer en los tie break .

Hoy, David Ferrer o, si es estrictamente necesario, Rafa Nadal --eufórico en la grada-- deben sentenciar en individuales.