Fernando Verdasco y Rafael Nadal jugaron como si lo hicieran en casa, sin problemas, con sobrada eficiencia, y colocaron a España a un punto de los cuartos de final de la Copa Davis tras resolver la primera jornada sin ceder un set ante los belgas Xavier Malisse y Ruben Bemelmans.

Verdasco sustituyó a Ferrer, que sufrió un pinzamiento cervical que ya arrastraba de la gira suramericana, y venció a Malisse, 51 del mundo, por 6-4, 6-3 y 6-1 en una hora y 53 minutos. Después Nadal se exhibió ante Ruben Bemelmans en su regreso a la Davis y a las pistas tras su lesión en los isquios en Australia, al vencer al 144 del mundo, por 6-2, 6-4 y 6-2 en un minuto más.

Todo parece a favor de el equipo de Albert Costa que desde la eliminatoria contra Alemania en Bremen en 2008, no dominaba por 0-2 como visitante tras la primera jornada. Ese año el conjunto español, capitaneado entonces por Emilio Sánchez Vicario, se plantó en la final contra Argentina, para ganar el tercer título en Mar del Plata, sin el concurso entonces de Nadal.

En la ciudad alemana, Nadal se impuso a Nicolas Kiefer en tres sets y David Ferrer a Phillip Kohlsreiber en cuatro. En Charleroi, Nadal y Verdasco han perdido los mismos juegos, ocho, pero ni una sola manga.

El Spiriduome no está siendo la trampa mortal del Zenith Grande Halle d´Auvergne en Clermont Ferrand donde Francia apabulló por 5-0 a España el pasado año, lo que provocó una grave herida en la confianza del conjunto español.

El pabellón multiusos de Charleroi lució con multitud de banderas españolas, e incluso gran parte de los aficionados belgas se entregaron a la causa española, en cuanto comprendieron que la empresa de ganar un partido a los tetracampeones era hoy misión imposible.

La presencia de Nadal, primero en el banquillo animando a Verdasco en el primer encuentro, y luego en la pista en su regreso a la competición fue factor clave para ello. "Te cambio mi bocadillo de tortilla por una camiseta", en español, o "Nadal ¿quieres casarte conmigo? en inglés, se pudo leer en la grada.[subtitulo1.145]

Los españoles vencen en tres sets a los belgas y encarrillan el pase