La primera decisión del año 2009 es elegir entre tres caminos. Opción A, respetar el veredicto del 2008 de coronar al Cacereño como líder de la calle 14 de Tercera División a un punto de su perseguidor, el Cerro de Reyes y dejar las cosas como están- al menos en esta penúltima jornada de la primera vuelta. Opción B, ampliar las diferencias entre el líder y el segundo. Y opción C, proclamar al Cerro como nuevo líder de la categoría. Estas tres posibilidades pueden darse en la jornada de hoy, ya que tanto primero como segundo clasificado afrontan choques de gran dificultad en los que cualquier resultado es posible.

El partido de la jornada enfrentará a las doce de la mañana al Villanovense y al Cacereño en el estadio Romero Cuerda. Los locales superan en cinco puntos al primer equipo fuera de los cuatro primeros y no pueden descuidarse, mientras que el líder sabe que si falla, el Cerro por la tarde lo puede aprovechar.

Mientras, el choque que cerrará la jornada enfrentará al Imperio y al Cerro de Reyes a las cinco de la tarde en el estadio Romano de Mérida. Los de Pacomio sólo están a cinco puntos del cuarto aunque perdieron su último partido en casa frente al Sporting. Los de Tinín sumaron diez, racha que al igual que el Cacereño, sólo rompió el Badajoz con un 0-0 en el José Pache. El Cerro tiene las bajas de Rodolfo, Belfortti, José Cayado y Gabi Frías y la novedad del meta Pascal Elissalde. Ayer vivió una bonita jornada con la tradicional entrega de regalos a los niños del Hospital Materno Infantil, con la presencia de jugadores, técnicos y directivos cerristas.

EL RESTO DE PARTIDOS Al margen del pulso entre los dos primeros, la liga nos regala un derbi pacense entre la Unión Deportiva y el Club Deportivo Badajoz. Será a las 11.45 horas en el estadio El Vivero. En el resto de la jornada destaca el reencuentro del técnico Agustín Izquierdo con su ex equipo. Izquierdo debuta en el banquillo del Jerez ante el Don Benito, a las 16.30 horas. Por otra parte, La Estrella intentará mantenerse entre los candidatos a la cuarta plaza superando al Miajadas (12 horas) y el Moralo necesita vencer en Plasencia (16.30 horas). El Olivenza después de una inolvidable recta final del año, con seis victorias en diez partidos, recibe al Valdelacalzada (12.00 horas). Y a las 16.00 horas, dos partidos: Valdivia-Ciudad de Plasencia y Sanvicenteño-Díter Zafra.