Villarreal y Atlético de Madrid compiten hoy lunes (20.45) por tres puntos esenciales contra las dudas que sobrevuelan a los dos equipos, necesitados de una victoria reconfortante y revitalizadora en la clasificación, a catorce y doce puntos del liderato del Real Madrid, respectivamente.

Es un partido clave para los dos equipos, alterados por sus altibajos más recientes: el Atlético sólo ha sumado siete de los últimos 18 puntos disputados en la Liga y ha perdido cuatro de sus diez encuentros oficiales más recientes; el Villarreal encadena tres duelos sin ganar en el campeonato, con un punto de 9 posibles.

Un momento de inquietud para ambos, clasificados en sus respectivas competiciones europeas para la siguiente ronda, pero irregulares en la Liga, en la que cruzan sus caminos en esta decimoquinta jornada con una transcendencia enorme de los puntos y con un riesgo de crisis latente, sobre todo para el perdedor.

El triunfo es el mejor antídoto. A él apunta el Atlético en El Madrigal, el escenario de encuentros muy apretados en el marcador en la era Simeone. Allí ha ganado el conjunto rojiblanco en dos de sus últimas cuatro visitas, ambas por 0-1; ha empatado en una (1-1) y ha perdido en otra, la pasada temporada por 1-0 en la sexta jornada.

Y allí defiende la posición de Liga de Campeones, dos puntos por encima del Villarreal, en su octava salida de Liga en esta temporada. En las siete anteriores sumó tres victorias, dos empates y dos derrotas. En las tres últimas se quedó sin marcar en dos: contra el Sevilla y la Real Sociedad. Es baja Filipe Luis, fuera las próximas tres semanas por una lesión muscular y volverá a jugar Lucas Hernández.