El extinto Cáceres CB estuvo once años en ACB jugando los sábados. Hoy vuelve aquella vieja costumbre al Multiusos, aunque desde luego lo hace en otro universo: con la visita del Araberri de Vitoria al Cáceres Patrimonio de la Humanidad (18.00 horas). El actual equipo de la ciudad tiene como único precedente en casa este día su pulso de playoff ante el Caja Rioja el 24 de mayo del 2008 (victoria por 89-80).

Vuelven los sábados y lo hacen en un momento ascendente de nuevo para el equipo de Ñete Bohigas, que se jugará completar otro mini ciclo de tres --en este caso, triunfos-- frente a un rival al que respeta, pero no teme. Mantenerse segundo con opciones para la Copa LEB Plata --la disputan los dos mejores de la primera vuelta-- pasa por vencer.

El Araberri tiene más nombres conocidos que la mayor parte de los equipos de la categoría y consiguió ganar hace unas semanas en la cancha del Palma Air Europa. Su dependencia de Avery Store (17,5 puntos por partido) es fuerte. El base Néstor Zamora, el alero Eduardo Hernández y los pívots Martín Buesa y Oscar Raya también están en una plantilla con más jugadores conocidos por el gran público que la mayoría de los de la competición.

Sin embargo, el problema viene más bien mirando la enfermería propia. Kelsey Williams y Javier Carter han tenido pequeños problemas físicos, pero lo más preocupante es la situación de Luis Parejo, cuyo perenne neuroma de Morton (un engrosamiento en el nervio de un pie) apenas le ha permitido entrenar durante la semana.

CON OPTIMISMO Ñete Bohigas compareció ayer ante la prensa con aparente tranquilidad. Reforzado por la victoria de Cambados del pasado sábado ("estamos haciendo las cosas bien. Ganar allí no es fácil. Estuvimos sobre todo a un buen nivel defensivo"), el entrenador sigue afrontando la temporada como una carrera de fondo en la que se niega a hablar de objetivos como el de la Copa LEB Plata.

"Estamos con confianza. Sí que es cierto que nos falta que estemos todos, que tengamos continuidad. Hay partidos en los que dos o tres jugadores no están por circunstancias y vamos un poco lastrados por eso. Cuando consigamos meter en el engranaje a todos, nos haremos un equipo bastante más complicado de ganar", apuntó.

Bohigas deseó que el cambio de día y horario suponga que acudan más aficionados al pabellón, una de las asignaturas pendientes de la temporada. "No va a ser fácil. Nunca se puede tener la convicción, pero me siento seguro de que, con las cosas que tenemos, podamos ganar", añadió. Para ello exigió "no jugar al ritmo rápido de Araberri".

También se le preguntó por cuál es la personalidad de su equipo transcurrido un tercio de la liga regular: "Somos un equipo muy atlético, pero necesitamos llevar ese atleticismo a nuestra defensa, y en ese proceso estamos. Estamos entre los equipos más valorados, anotamos con cierta fluidez, no encajamos muchos puntos... No hacemos un baloncesto perfecto, nadie en esta liga ni en otras, pero hay margen de mejora. Me gustaría defender más duro y correr más. Cuando conseguimos hacerlo, hacemos un baloncesto atractivo. Es lo que tenemos que procupar. Tácticamente todavía estamos creciendo".