Waldo Rubio (Badajoz, 17 de agosto de 1995), se convirtió ayer en el octavo extremeño en jugar esta temporada en Primera División tras Pedro Porro (Girona), Pacheco y Burgui (Alavés) Cuéllar (Leganés), Álex Alegría (Rayo), Javi Galán (Huesca) y Carlos Isaac (Atlético). Waldo jugó ayer de inicio en la derrota del Valladolid en Leganés (1-0). En el minuto 72 fue sustituido por Verde y protagonizó buenas acciones.

Waldo, extremo derecho, fichó por el filial del Valladolid en verano y a principios de marzo amplió su contrato hasta 2022 con la promesa de subir al primer equipo la próxima temporada, pero la lesión de larga duración de Pablo Hervías lo ha adelantado y desde finales de marzo está con los ‘mayores’. «No me esperaba que todo sucediera tan rápido, tanto la renovación como la confirmación de la ficha del primer equipo», dijo Waldo.

PREMIOS DRAFT / Dos de los ocho extremeños que han jugado este año en Primera están entre los mejores futbolistas jóvenes en el puesto de lateral derecho. Pedro Porro y Carlos Isaac han superado el tercer corte en los Premios Draft 2019 y optan a ser incluidos en uno de los tres Onces (Oro, Plata y Bronce) de estos galardones que destacan la progresión de la cantera del fútbol español.

El Comité Técnico se reunió el pasado miércoles para dejar el listado en 55 jugadores (comenzaron 132). Entre los cinco laterales derechos seleccionados están Pedro Porro (de Don Benito) y Carlos Isaac (de Navalmoral y que milita en el Atlético B, aunque ya ha debutado con el Cholo Simeone); completan el quinteto en este puesto Aitor Buñuel (Racing), Gonzalo Ávila (Espanyol) y Alex Sola (Real Sociedad).

Se pone ahora en marcha un sistema de votación con el que los aficionados pueden elegir a sus canteranos favoritos, tres Onces en categoría masculina y uno en la femenina, a través de la web futboldraft.com. Estos premios están amparados por los principales estamentos del fútbol español: Federación, La Liga, AFE y otros. Su comité técnico está presidido por Iñaki Saez y cuenta con los seleccionadores nacionales de cantera Luis de la Fuente (sub-21), Santi Denia (sub-19), David Gordo (sub-17) y Julen Guerrero (sub-16).

El moralo Oliver Torres (jugador del Oporto) estuvo tres años en los Onces de estos Premios Draft, como mejor media punta (en el de Plata en el 2013 y en el de Oro en el 2014 y 2015).