Atletismo popular, buen ambiente, esfuerzo máximo y expectación relativa, con menos corredores de los esperados por la organización. La mañana del domingo en las dos ciudades capitales de provincia de Extremadura, Cáceres y Badajoz, acogieron otras tantas medias maratones. En el caso cacereño, 460 corredores; en el pacense, la media que condujo hasta la vecina Elvas tuvo 732 participantes.

En la quinta edición de la media Cáceres Creativa hubo victoria salmantina en la persona de Luis Alberto Maldonado, con un tiempo de 1 hora 10 minutos y 52 segundos. El segundo clasificado fue el portugués Joao Sarraleiro, con una marca de 1h.12 min. 56 s., y el tercero, el cacereño Pedro Luis Molero, que hizo el recorrido en 1h. 12 min. 56 s. Cuarto fue el joven casareño David Tovar. En la categoría femenina la mejor fue la portuguesa Lidia Esteves, que batió el récord de la prueba con 1 h. 24 minutos y 52 segundos, seguida de la dombenitense Noelia Muñoz.

En Cáceres participaron 460 atletas y la carrera tuvo como protagonistas a los dos primeros clasificados, que pronto se distanciaron del resto.

En medio de un buen ambiente de atletismo, la prueba se desarrolló bajo un circuito urbano y una temperatura algo calurosa. El concejal de Deportes, Manuel Lucas, se mostró satisfecho por la organización de una carrera que será la última de él como edil, pero de la que no dudó que tendrá su continuidad. También estuvo Lázaro García, que fue quien impulsó la primera edición.

Un marroquí en Elvas

El marroquí Mohamed Zouak Ziani se proclamó vencedor del vigésimocuarto medio maratón Elvas-Badajoz que se disputó ayer con salida desde el parque de La Piedad y llegada a la avenida de Huelva, con un total de 732 participantes, de los que 708 llegaron a la meta. El atleta independiente con residencia en Granada acabó con un tiempo de 1:05:23, seguido del luso Bruno Paixao, del Atlético Portalegre, a 33 segundos del ganador, mientras que tercero fue su compatriota Bruno Fraga, del club Reboleira, con 1:07:14. En categoría femenina, la ganadora fue Tania Carretero del Club Polideportivo Sanvicenteño, con 1:25:48, seguidas de las portuguesas Verónica Scutaru, del Leges de Porto Sal, con 1:28:49 y Carla Dias del Portalegre con 1:30:59.

El primer pacense en llegar a la meta fue Ramón González Velo, del Atletismo Badajoz, undécimo en la general, y la primera pacense, Guadalupe Gómez de Villar, de la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz.

En cuanto a los atletas portugueses, los primeros de este país fueron los segundos en la general, Bruno Paixao en masculina y Verónica Scutaru en femenina. Por último, destacar que esta edición ha sido Campeonato de Extremadura, habiéndose proclamado campeones Juan Francisco Cano, del Cyopsia-Sisocia y Tania Carretero, vencedora también en mujeres.

En el caso de Cáceres, se espera que se cambie en alguno de los aspectos organizativos para próximas ediciones, como la inclusión de la parte antigua de protagonista. En la de Badajoz, más consolidada, se sueña en tener más participantes en liza. Y, sobre todo, se quiere que no coincidan ambas.