Las incorporaciones a la bolsa española en el 2006 serán similares a las de todo el 2004 y el 2005. A las que ya se han producido --Renta Corporación, Parquesol, Grífols, Astroc, GAM y Técnicas Reunidas--, se sumarán, en la segunda mi-tad del año, las inmobiliarias Riofisa, Realia y Grupo San José; la compañía de contenidos para teléfonos móviles Lanetro y la propia bolsa española, BME, que debutó el viernes. En total, 11 empresas, cuando en el 2005 tan solo lo hizo una, y tres un año antes.

"Se han recuperado los niveles del 2000, en los que 12 empresas realizaron ofertas públicas de venta OPV", destaca un informe de la Bolsa de Madrid. El mismo informe puntualiza que la razón por la que las compañías deciden salir a bolsa son tan amplias como el número de empresas que deciden incorporarse al mercado. Pero, en todo caso, un elemento coincide para todas ellas, "el buen momento del mercado", explica Jaume Puig, de Gaesco.

Con las bolsas a la baja, las compañías se resisten a cotizar. Baste decir que Grisolf, la firma de biotec-nología, se incorporó a bolsa en mayo al tercer intento. Lo anunció en el 2001 y en el 2004, y en ambos casos desistió por el mal momento del mercado. M. J. B.