+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDA DE REGULACIÓN DE EMPLEO

35 empleados se apuntan en la región al ERE de CaixaBank

En el conjunto del país, son 2.971 peticiones, para un máximo de 2.023. El cupo de bajas voluntarias para las dos provincias extremeñas era de 36

 

Sucursal de CaixaBank. -

REDACCIÓN / EUROPA PRESS
13/06/2019

35empleados de CaixaBank en Extremadura han solicitado adherirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2019-2021. En un principio, el cupo de salidas que había establecido la entidad financiera para la región era de 36 trabajadores.

Según informaron ayer fuentes sindicales a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, en la provincia de Badajoz las peticiones para acogerse al expediente han sido 25, una más que las bajas que estaban en principio establecidas. En el caso de la de Cáceres, han sido 10 las solicitudes, dos menos que el tope. El ERE es de adscripción voluntaria por lo que si al final esas dos plazas quedan sin cubrir, lo único que podría hacer la entidad es usarlas en otras provincias donde hubiera excedente de peticiones sobre la cifra de vacantes contempladas.

En el conjunto del país, 2.971 empleados de CaixaBank han pedido su inclusión en el ERE, si bien de momento solo son válidas 1.890 debido a los cupos estipulados para cada provincia, por lo que en principio no se ha cubierto la cifra máxima de 2.023 bajas que acordó la dirección con los sindicatos. La empresa todavía tiene, no obstante, margen para alterar los cupos acordados.

Los interesados conocerán el próximo 21 de junio si su solicitud ha sido o no aceptada. «Hay dos ventanas de salida, una el 1 de agosto de este año y la siguiente el 1 de julio del que viene, pero se prevé que la mayor parte de las personas se vayan ya este año», indicaron las mencionadas fuentes sindicales. Una vez se produzcan las salidas, es posible que haya que acometer algún tipo de reorganización en la red de sucursales si bien, se subrayó, «a día de hoy» no está previsto el cierre de ninguna oficina de las alrededor de setenta con las que cuenta este banco en Extremadura.

35 PROVINCIAS CUBIERTAS / El plazo para que los trabajadores solicitasen una extinción indemnizada se cerró la noche del martes, quedando cubiertas 35 provincias, mientras que las 15 restantes no han llegado al cupo a falta de unas pocas plazas.

El hecho de que en Extremadura la cifra de peticiones se haya ajustado mucho más a los cupos que en otras regiones ha estado en buena medida motivado por la circunstancia de que ninguno de los procesos de integración o compra acometidos por CaixaBank durante los últimos años (Banca Cívica, Barclays Bank o Banco de Valencia) han generado solapamiento de redes, algo que sí ocurría en otros territorios. Por esta causa, «En Extremadura, la plantilla de CaixaBank es la que se ha ido generando con el proceso de expansión. No tenemos una población importante de gente mayor», se precisa. De hecho, en la provincia de Cáceres, trabajadores por encima de los de 54 años apenas hay cinco de un censo de 89, mientras que en Badajoz son 12 de un total de 180.

La dirección del banco y los sindicatos se reunirán hoy y se espera que CaixaBank comunique durante la cita si tiene intención de hacer alguna modificación a los límites fijados, algo en lo que confían los sindicatos con vistas a alcanzar el máximo de salidas voluntarias.

Por su parte, fuentes de CaixaBank apuntaron ayer que la entidad «estudiará la posibilidad de atender algunas adhesiones adicionales, en función de criterios organizativos y sin superar nunca el número de 2.023 empleados», tal y como recoge el acuerdo. El mecanismo de adjudicación de bajas divide a los empleados en tres grupos: colectivo A (nacidos en 1965 y años anteriores), colectivo B (en 1966 y 1967) y colectivo C (en 1968 y posteriores). Los trabajadores del colectivo A recibirán una indemnización bruta equivalente al 57% del salario regulador hasta los 63 años, que podrá ser percibida en un único pago o de manera fraccionada. En el segundo caso, recibirán 18.000 euros brutos adicionales (nacidos en 1962 o antes), 23.000 euros (nacidos en 1963) o 28.000 (nacidos en 1964 y 1965).

Por su parte, el colectivo B percibirá una indemnización del 57% del salario regulador, a la que se sumarán 38.000 euros brutos si decide percibirla fraccionada.

Para el resto de trabajadores (colectivo C) la indemnización bruta será la equivalente a 45 días de salario regulador por año de trabajo, con un tope de 42 mensualidades y un mínimo de 36.