El 57% de los expertos europeos en comunicación considera que la gestión de la marca España es mala o muy mala, según una encuesta realizada por la agencia de relaciones públicas estadounidense Cohn & Wolfe entre más de 100 profesionales europeos de la comunicación.

Un 44% de los encuestados piensa que la imagen que proyecta España se ajusta a la realidad que vive. Para el 39% de ellos es una imagen mala y para el 17%, muy mala.

Otra de las principales conclusiones obtenidas en el estudio es que la buena percepción que se tiene de la cultura de ocio española "choca con la mala imagen que se tiene de su cultura de trabajo".

El informe apunta que, mientras que aspectos como la gastronomía, el deporte o el turismo reciben una buena calificación por parte de los expertos europeos, no sucede lo mismo con aspectos vinculados al trabajo o la economía.

El 71% de los consultados cree que España ha sabido comunicar y explotar su liderazgo en el ámbito del turismo y el 42% piensa que también lo ha hecho con su gastronomía. No obstante, Cohn & Wolfe precisa que, algunos de los aspectos que más caracterizan a los españoles son considerados negativos en determinados ámbitos.

Es el caso de la siesta, la fiesta o el hecho de ser un destino turístico "barato y masificado". "Además, la falta de formación y profesionalidad de los españoles son otros de los aspectos destacados por los entrevistados", asevera el informe.

En opinión de la agencia de relaciones públicas, España debería dejar de explotar estos clichés para potenciar más otro tipo de valores o cualidades, "como vincular a España como destino turístico de calidad", ha explicado la directora general de la firma, Almudena Alonso.

En este sentido, ha señalado que se podría aprovechar el liderazgo español en el deporte para explotarlo como ejemplo de "constancia, perseverancia y esfuerzo que pueda extrapolarse a otros ámbitos, como el profesional".