Acciona, el grupo empresarial de la familia Entrecanales, compró ayer el 8,68% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) --la constructora de la familia Koplowitz-- a 25,25 euros por acción. Los Entrecanales desembolsarán 286,24 millones de euros (47.626 millones de pesetas) por 11.336.564 acciones de Fomento de Construcciones y Contratas.

Tras la fusión de ACS y Dragados y la OPA hostil de Bami sobre Metrovacesa, los movimientos en el sector inmobiliario y de la construcción continúan. Los Entrecanales negaron ayer la posibilidad de una futura integración entre Acciona y FCC.

Los títulos de Acciona subieron ayer un 6,72% en la bolsa, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), levantó la suspensión de la cotización que había decretado a primera hora de la mañana, al conocerse la operación.

La constructora compró el 8,6% a la empresa Freres Bourgedis y financiará la operación con recursos propios, constituyendo una participación "financiera estable".

Acciona afirmó que no tiene intención de acceder a los órganos de administración de FCC, presidida por el exministro Marcelino Oreja, o de empresas de ese grupo, ni de participar en su gestión. Tampoco tiene intención de proponer la integración de ambos grupos en ningún plano, ni la coordinación de ninguna de sus operaciones.

La adquisición, siempre según la información oficial de la compañía, se enmarca en el conjunto de inversiones que Acciona realiza con el producto de la venta de las participaciones que Acciona mantenía en Vodafone España. Entre las inversiones posibles, Acciona considera que la toma de participación en FCC constituye una opción "atractiva" en un sector que conoce bien y en una empresa caracterizada "por la calidad de su gestión y de sus activos, su rentabilidad y la diversificación del negocio". La constructora de los Entrecanales subrayó ayer también que los altos cargos de FCC conocían con antelación la compra, porque fueron informados debidamente.

COMPRA BARATA

Pese a que Acciona aclaró que no piensa en fusiones posteriores, resulta inevitable que los expertos consideren que este podría ser el primer paso para una OPA en el futuro, siguiendo el camino de ACS-Dragados. Para Gonzalo Moros, de Ahorro Corporación Financiera (ACF), el precio pagado es barato, pues valora la acción de FCC en 32,5 euros. Alicia Moratilla, del Banco Popular, no descarta la OPA.

Hace tan sólo dos semanas que varios medios de información dieron por hecha la entrada de Acciona en Metrovacesa, pendiente del resultado de la OPA lanzada por Bami con poco futuro. Según los rumores publicados entonces, Acciona quería comprar un 10% de Metrovacesa, a 32 euros por acción.