+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

expansión

Acciona construirá una línea férrea en Noruega por 650 millones

La compañía forma parte de un consorcio que se ha adjudicado el tramo Sandbukta-Moss-Sastad

 

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante una junta general del grupo. - J.J. GUILLÉN (EFE)

EL PERIÓDICO
28/06/2019

Acciona se ha adjudicado a través del consorcio formado con la empresa suiza Implenia un contrato por valor de 650 millones de euros para construir la línea ferroviaria que unirá las localidades noruegas de Sandbukta, Moss y Såstad.

Este proyecto, que tiene previsto iniciarse en otoño y finalizarse en mayo del 2025, está destinado a favorecer las conexiones entre las principales ciudades del país y descongestionar el tráfico en el área de influencia de la capital noruega.

El contrato adjudicado a la constructora prevé la ejecución de 10 kilómetros de variante ferroviaria de doble vía entre las localidades de Sandbukta y Såstad, de los que 5,5 kilómetros son subterráneos y que atravesarán el municipio de Moss, según ha detallado la empresa española mediante un comunicado.

Los trabajos principales incluyen dos túneles de 2,3 y 2,7 kilómetros, respectivamente, un falso túnel de 500 metros y una nueva estación en el centro de Moss, a unos 60 kilómetros al sur de Oslo.

Acciona ha recordado que con este contrato amplía su presencia en el país nórdico ya que en alianza con los grupos Leonhard Nilsen & Sønner y Multiconsult se adjudicó en septiembre de 2018 un contrato para la construcción de un tramo de 23 kilómetros de la autopista E6 entre las localidades de Ranheim y Værnes, con un presupuesto de inversión de 420 millones de euros.

Además la empresa está ejecutando los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia -incluidos en el proyecto Follo Line- en la línea ferroviaria que unirá las ciudades de Oslo y Ski, un proyecto de dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros cada uno y un diámetro interior de 8,8 metros, con un presupuesto de 1.000 millones de euros.