Las acciones de Repsol han iniciado la sesión con una subida de más de un 4% --la más destacada del Ibex 35-- después de que España, Argentina y México hayan alcanzado un preacuerdo sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF en abril del 2012. Minutos después, el alza se ha moderado minutos y, hacia las 10.30 horas, era del 3,9%.

El consejo de administración de Repsol analiza mañana miércoles el pacto alcanzado y se pronuncirá entonces sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo, que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada en bonos argentinos.

"El consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del 27 de noviembre", ha señalado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión que adopte el máximo organo de la petrolera española determinará si retira las distintas acciones judiciales emprendidas.