El consejo rector de la Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) apuesta por la creación de una única cooperativa regional que englobe a todas las existentes, según explicaron ayer los responsables de esta asociación. Declaraciones con las que apoyan la apuesta del presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, por una cooperativa única. Para el presidente de Acorex, Matías Sánchez "la cooperativa única es la salida".

Este ha sido uno de los quince consejos rectores que Acorex organiza al año, y en él se ha hecho un balance de lo que han sido los 9 primeros meses del año en los que han realizado más de 179 millones de euros de facturación.

"Ha sido como una auditoría interna, y estamos muy satisfechos a pesar de que ha sido un año muy complicado, de sequía, pero los resultados están por encima del 2004", señaló el director de Acorex, Javier Donoso.

INVERSIONES DE ACOREX Aseguró que esta cooperativa "tiene los deberes realizados" en cuanto a transformación, comercialización e integración, con una inversión realizada en el sector de más de 71 millones de euros en los casi 4 últimos años.

Donoso señaló que la última inversión --terminada el 18 de octubre-- ha sido la construcción de la industria cárnica más importante de España, Acosía, en Granja de Torrehermosa con 13,5 millones de euros de presupuesto y dedicada al porcino ibérico. Comenzará este año con el sacrificio de 23 mil cochinos para llegar a 50 mil en tres años.

Pero también se han llevado a cabo otras inversiones que han dado lugar a la aparición de dos fábricas de concentrado de tomate, una en Santa Amalia y otra en Miajadas, una arrocera, fábrica de pienso.

En la reunión de ayer, el consejo rector decidió una nueva inversión, un nuevo cebadero en la zona de Campolugar.

Acorex es una cooperativa integrada por otras 40 cooperativas que pertenecen a diversos sectores, principalmente de tomate --con 455 millones de kilos--, arroz, maíz, cereales, porcino, vacuno y ovino, suministros, abonos, semillas, tabaco o pienso, entre otras.