Un informe cuantifica el impacto generado por la actividad de Mercadona en Extremadura en 279 millones en términos de renta, lo que equivale al 1,5 % del PIB extremeño, y en 7.500 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 2,1 % del empleo.

El informe, con datos relativos a 2017, y hecho por la Universidad de Extremadura (UEx), la Universitat de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), destaca que del total de renta que la cadena, de capital 100 % español y familiar, ha generado en Extremadura (279 millones), el 31,1 % es un impacto directo que se corresponde principalmente con los sueldos de la plantilla y su beneficio, mientras que el resto son impactos indirectos (45,7 % del total) e inducidos (23,2 %).

En el caso del empleo, el impacto directo, formado mayoritariamente por los trabajadores supone el 19,3 %, mientras el resto es indirecto e inducido, según informan en una nota de prensa.

Además, la estrecha relación que Mercadona tiene con sus interproveedores extremeños aporta a la economía de Extremadura 107,5 millones en forma de renta y 3.673 puestos de trabajo.

La distribución sectorial de los impactos totales muestra que, a nivel agregado, el sector de la economía extremeña más beneficiado por su actividad es el de los servicios, ya que concentra el 77,1 % de la renta generada, sobre todo el sector del comercio (45 % del total). En el caso del empleo, el 67,8 % se genera en los servicios y el 41,2 % en el comercio, se añade en el comunicado.

También destaca que el 26,6 % del empleo generado por Mercadona tiene lugar en el sector agroalimentario (1.989 puestos de trabajo), que incluye tanto el primario (1.660) como la industria agroalimentaria (329).

Otra de las conclusiones es que por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado en sus tiendas extremeñas, adicionalmente se generan 2,3 euros en la economía extremeña, mientras que por cada puesto de trabajo generado en la empresa, se crean 4,3 más en la economía, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve, señala el informe,

Mercadona está presente en Extremadura desde 2002, cuando abrió su primer supermercado en Plasencia y desde entonces, no ha dejado de apostar por esta región tal y como avalan sus cifras: una red de 28 supermercados y una plantilla que al cierre de 2017 alcanzaba los 1.400 trabajadores con empleo estable y de calidad en la comunidad.

Además trabaja con seis interproveedores y más de 20 proveedores especialistas y su actividad indirecta, a través de la colaboración que mantiene con 172 pymes y productores de materias primas locales, también es motor de crecimiento compartido para la sociedad, se concluye.