Miguel Ríos, Pilar Bardem, Adriana Ozores y otras caras conocidas del ámbito del cine y el teatro, así como profesores universitarios, escritores y organizaciones culturales, han decidido mostrar hoy su apoyo a la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, artistas y autores que en el pasado expresaron su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, han mostrado sin ambages su distancia con el actual gobierno socialista, al que han acusado de haber firmado un "pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal".

Actores como Juan Diego y escritores como Juan José Millás han leído dos manifiestos en los que se critica la reforma laboral y se acusa a los Gobiernos estatal, autonómico y municipal de no defender la cultura. "La cultura no puede seguir siendo la hermana pobre que siempre queda más expuesta a los vaivenes y recortes presupuestarios. La cultura no puede estar al arbitrio de decisiones puntuales, en forma de ayudas amiguistas o dirigidas a los propios correligionarios de cualquier credo político gobernante", dice uno de los documentos.

PRESENCIA DE TOXO Y MÉNDEZ

Asimismo, dos estudiantes han leído un tercer manifiesto firmado por profesionales del ámbito universitario en el que se considera que la reforma laboral no solo no creará empleo sino que no "busca la recuperación económica" e incluso impide "un cambio de modelo" de desarrollo.

En el acto han participado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han considerado que actos como este demuestra que los sindicatos no están "solos". Toxo no ha dudado en asegurar que la modificación de la legislación laboral recientemente aprobada "es la más lesiva" de la historia de España. En su opinión "lo peor" del presidente del Gobierno no solo es que haya faltado a su palabra sino que "se ha sumado al carro de los que quieren imponer el pensamiento único de que solo hay una manera de salir de la crisis".

Méndez, por su parte, ha manifestado que la "pequeña ola" de indignación, al acercarse a la orilla se ha convertido en una "gran ola" que dará un "revolcón" a Zapatero aunque el Fondo Monetario Internacional "le preste una tabla de surf". "Zapatero rectificará porque si en algo es experto es en rectificar", ha concluido el máximo dirigente de UGT.