El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, defendió ayer la descentralización en la gestión de los aeropuertos, que actualmente desarrolla AENA de forma centralizada, "acercándolos a sus territorios". En la clausura de la asamblea anual de la patronal del sector, Felipe Navío hizo especial hincapié en la "necesidad de una nueva forma de gestionar los aeropuertos, acercarlos a los territorios donde se asientan en prioritario". Dijo que "las políticas globales en esta materia ya han dado sus frutos y han sido superadas, por lo que ahora esperamos del Gobierno central pasos para descentralizar la gestión de estas infraestructuras en esta o en la próxima legislatura".

Con todo, se mostró "cauto" sobre el modelo que debe regir esta gestión en el futuro, y recordó que "el Gobierno central ha hablado de consorcios con las comunidades autónomas". "Nosotros --apuntó-- no nos pronunciamos sobre el peso que debe tener cada parte, o incluso la presencia de la iniciativa privada. Lo que sí decimos es que los aeropuertos no son para hacer política, sino para hacer gestión".

Por ello, abogó por dejar estas infraestructuras "fuera de la política, que en los posibles consorcios no se reproduzcan los sistemas parlamentarios". Y apoyó la posible presencia en la gestión de los aeropuertos de otras entidades, como cajas de ahorros.