El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, aseguró ayer que en dos semanas la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dispondrá de nuevos datos sobre el brote de brucelosis bovina que afectó a zonas de Cáceres como Coria, Plasencia y el valle del Alagón, informa Efe.

Antequera señaló en la Asamblea que en ese plazo se dispondrá de nuevas cifras, y que se presentarán ante la comisión de ganaderos que se constituyó para el seguimiento de esta enfermedad.

Estos datos se darán a conocer también a la opinión pública, subrayó, al tiempo que recordó que fueron 1.049 explotaciones ganaderas afectadas de 17 municipios de las áreas veterinarias de Coria y Plasencia y agregó que la campaña contra esta patología se inició en septiembre del 2003 con un 27% de casos positivos mientras que a final de año se redujo hasta el 17%.

Se mostró esperanzado en que, con las medidas que se han puesto en marcha desde la administración autonómica, como vacunaciones, control de movimiento de las reses o el sacrificio de los animales que daban positivo en las pruebas, se consiga seguir reduciendo la tasa de incidencia de la brucelosis en el ganado bovino de la región.

Durante la primera mitad del año, dijo, se ha trabajado en la detección y el saneamiento no sólo de casos de brucelosis, sino de otras enfermedades como la tuberculosis, para controlarla.