Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, cada vez lo tiene más difícil para continuar al frente de la cuarta entidad financiera española. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, y el PSOE de la región van a negociar una reforma de la ley autonómica de cajas de ahorro para desalojarle del cargo y repartirse los puestos de poder.

La Comunidad de Madrid tenía previsto presentar ayer el proyecto para cambiar la norma, pero ha decidido aplazarlo para tenerlo "perfectamente elaborado y hablado" con los socialistas, según explicó su vicepresidente, Ignacio González. El hecho de que el Ejecutivo quiera pactarlo con el PSOE es muy significativo, ya que cuenta con mayoría absoluta y no precisa de apoyos.

El enfrentamiento entre Blesa y Aguirre se debe a que este ha mantenido una gestión independiente frente a los intereses de la Comunidad. El próximo lunes se inicia el proceso electoral de la caja. Aguirre prevé aprobar la nueva norma antes de que acabe el año para condicionar la elección.