La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Almendralejo, Josefina Barragán, presentó ayer en Turinterior el programa de las IV Jornadas Gastronómicas que se van a celebrar en la capital de la Tierra de Barros del 22 al 28 de noviembre próximos. Como novedad, se contempla el diseño de un programa infantil, en el que participarán 150 alumnos de los colegios de la ciudad con el fin de acercar la gastronomía local a los más pequeños.

Estos talleres infantiles se desarrollarán del lunes 22 al miércoles 24 por la mañana --unos 50 niños cada día--, y en ellos los más pequeños tomarán contacto directo con los alimentos: el mosto, el queso, el aceite de oliva o el jamón.

En las jornadas gastronómicas participan este año 14 restaurantes --Asador Zara, California, El Obrero Extremeño, Hotel Dulcinea, Hotel Sheila, Mesón Casa Agustín, Don Manuel del Hotel Vetonia, El Paraíso, Estadio, La Araucana, La Torre, Los González, Museo del Vino y Nandos--; 12 bares y cafeterías --America, Costa Verde, El Que Faltaba, Gabi, Cafetería El Abuelo, Cafetino, Casa Nogales D.O., Cervecería-cafetería La Leyenda, Círculo Mercantil, Hotel Dulcinea, Marisquería La Piedad y Nandos--; 12 bodegas --Lar de Barros, Marcelino Díaz, Martínez Payva, Vinícola del Guadiana, San Marcos, Ortiz, Romale, Sani, Vía de la Plata, Viña Extremeña, Viñas de Alange y Viñaoliva-- y dos aceituneras --Aceitunera el Guadiana y Export´oliva--.

ACTIVIDADES En las jornadas, el visitante encontrará menús de degustación en los restaurantes participantes que, como en ediciones anteriores, tendrá un precio fijo para todos los establecimientos de 21 euros.

Asimismo, habrá una ruta de la tapa por los bares y cafeterías a 2,50 euros; jornadas de puertas abiertas en bodegas, destilerías y aceituneras --de viernes a domingo de doce de mediodía a dos de la tarde--, mesas redondas y foros de debate, catas, degustaciones a cargo de los alumnos de los institutos --el jueves-- y exhibiciones culinarias.

La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar el jueves día 25 a las 21.30 de la noche con una degustación de los distintos platos elaborados por los restaurantes participantes.

Entre las conferencias y mesas redondas, destaca la que se dará el miércoles 24 sobre las nuevas tendencias en la gastronomía y la del jueves 25, que estará centrada en el protagonismo del vino y la aceituna en la gastronomía. Ambas tendrán lugar en el salón de actos del Palacio del Vino y la Aceituna, a las ocho de la tarde.

Por su parte, el viernes 26 habrá un curso de iniciación a la cata, a partir de las seis de la tarde, y el sábado un curso de cata de cavas, a las diez de la mañana. Las inscripciones se podrán formalizar en la Oficina de Turismo de Almendralejo o llamando al 924 666 967.

OBJETIVOS Según la concejala de Turismo almendralejense, los objetivos que se quieren cumplir con estos encuentros son "desarrollar acciones potenciadoras del turismo en Almendralejo, basada en el enoturismo y la gastronomía; potenciar el desarrollo cultural y económico de la ciudad y promocionar su oferta turística y gastronómica".

Barragán justificó el cambio de fechas del puente de la Constitución a esta semana de noviembre, por la petición de los empresarios que le indicaron en los días festivos tenían bastante trabajo.