El turismo español incorporó a más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social en julio, un incremento del 4,5% respecto al mes anterior, si bien el empleo en el sector aún está el 11,6% por debajo de los niveles de hace un año. Según datos difundidos ayer por Turespaña, en julio se alcanzaron las 2.314.971 personas en alta laboral vinculadas al turismo, tras incorporarse 100.099 más empleados respecto al mes anterior.

Este incremento es reflejo, según explica Turespaña, de la recuperación gradual de la actividad económica tras finalizar el estado de alarma el pasado 21 de junio y la apertura progresiva de fronteras. Con el repunte intermensual de julio, los afiliados en actividades turísticas representan el 12,4 % del total de afiliados a la Seguridad Social en España. Solo en hostelería se han incorporado 94.944 trabajadores, para rozar los 1,57 millones. Sin embargo, las agencias de viajes registraron un julio aún peor que junio, con la pérdida de 486 afiliados, hasta 59.220. El resto de actividades turísticas ganaron 5.641 empleados, hasta los 687.392.

Todo esta mejora fue en julio, antes del pinchazo de la actividad turística que se está produciendo en agosto, como consecuencia de las diferentes restricciones que han impuesto los países europeos en las últimas semanas para viajar a España, que podrían tener importantes consecuencias sobre el mercado laboral.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, habló ayer de una «recuperación gradual» y recordó que fecha de 28 de julio aún 516.191 trabajadores del turismo permanecían protegidos por un ERTE. H