La oferta y la demanda de viviendas en España ha tendido a estabilizarse durante el 2005 con aumentos de precios más moderados, entre el 10% y el 12%. A pesar de esta incipiente desaceleración, el todavía elevadísimo coste de las casas ha desanimado a muchos compradores, lo que está dificultando las ventas de los promotores inmobiliarios.

"Ahora nos cuesta más vender porque hay menos compradores, y eso nos obliga a salir a la calle a ofrecer los pisos". Esta es la reflexión que hacía ayer el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, quien apoyó fervientemente una desaceleración aún mayor de los precios de la vivienda que sitúe los incrementos anuales en torno a la inflación (3,7%).

MEDIDAS CONTRA LOS ´STOCKS´ "Al contrario de lo que pueda pensar la gente, nos interesa moderar los precios porque, si conseguimos ajustarlos, nos será más fácil vender casas", dijo Chicote. No obstante, el presidente de APCE aseguró que en este momento todavía no se están quedando con pisos sin vender. "Ahora no tenemos stocks de casas pero, a este ritmo, mañana ya veremos", puntualizó.

Según los datos de los colegios de arquitectos, aún provisionales, el año pasado se visaron proyectos para construir más de 800.000 viviendas. Los aparejadores visaron el inicio de 605.000 pisos (un 7% más) y se pidieron 534.900 certificados de final de obra (el 7,67% más).

Aunque estos datos demuestran que la oferta de vivienda creció el año pasado, los promotores insisten en que, para el 2006, se visarán entre un 5% y un 10% menos de casas para ajustarlas a una demanda que no superará los 475.000 pisos.

Un dato que obligará también a muchos constructores a replantearse su ritmo de edificación es la caída de la inversión extranjera en vivienda --sobre todo en el Levante--, que alcanzó el 16% en el 2005.

Las mayores dificultades de los constructores para vender provendrán también del efecto psicológico de un previsible aumento de los tipos de interés este año (entre 0,5 y 0,75 puntos). El esfuerzo financiero de las familias para pagar su préstamo pasará del 25% en el 2006 al 30% en el 2008. Todo ello debería hacer que los precios crezcan en el 2006 por debajo del 10%, dice el informe de la APCE.

Según Chicote, el incremento del 24% en los préstamos hipotecarios en el 2005 se debe más a que se han concedido los créditos por el 100% del valor de la vivienda, en vez del 80% que pide el Banco de España, que al aumento de las compras.

BUENA NOTICIA El vicepresidente Pedro Solbes opinó ayer que la desaceleración de los precios de la vivienda es una buena noticia para el sector financiero. Solbes explicó que "el encarecimiento rápido y brusco de la vivienda podría favorecer fenómenos especulativos" y alimentar "dudas" sobre la capacidad de los bancos españoles de devolver el ahorro que están captando en otros países para poder atender la demanda hipotecaria en España.