Amancio Ortega ha comprado la Torre Picasso, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, a FCC por un importe de 400 millones de euros, según informó el grupo de construcción y servicios.

El fundador de Inditex ha realizado a través de su inmobiliaria Pontegadea la adquisición de este activo a la compañía controlada por Esther Koplowitz. Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de la capital. Ubicado en el Paseo de la Castellana, en pleno eje de negocios de Madrid, cuenta con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados y una altura de 157 metros sobre rasante (45 plantas), de las que 42 son de oficinas en alquiler.

La torre, inaugurada en diciembre de 1988, siempre ha mantenido un nivel cercano a la plena ocupación. En 2010 generó ingresos de 26 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22 millones. Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, posee algunos de los edificios históricos del Santander e inmuebles de oficinas de Madrid.

Para FCC, que ha contado con la asesoría del BBVA y de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, la operación se enmarca en su estrategia de rotar activos maduros y no estratégicos para reducir su endeudamiento financiero, fortalecer su estructura financiera y obtener recursos para las actividades de su 'core business' (servicios medioambientales, infraestructuras y energía).

Nueva sede en alquiler

FCC también ha vendido por 60 millones de euros sus sedes corporativas de Madrid y Barcelona, ubicadas en la calle Federico Salmón y en la calle Balmes, respectivamente. En este caso, el comprador es también de origen gallego. Se trata de Luis Fernández Somoza, empresario dueño de Transportes Azkar. La constructora prevé trasladar su sede social a un nuevo edificio en Las Tablas (Madrid), que ocupará en régimen de alquiler. Se trata de un edificio de 14.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en nueve plantas, además de dos plantas sótano para aparcamiento, que albergará a unos 1.450 trabajadores.