La Audiencia Nacional ha iniciado la investigación sobre la compra de Dia por parte del magnate ruso Mijail Fridman, actual propietario de la cadena de supermercados con casi el 70% de las acciones.

Según informan fuentes jurídica, el juez José Luis Calama ha iniciado este jueves las primeras diligencias. El titular del juzgado central de instrucción número 4 ha solicitado dar traslado de la denuncia a los denunciados e identificar a los denunciantes, así como pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que nombre a los peritos para realizar la prueba policial.

Estas medidas llegan unos días después de que el lunes se revelara que el Tribunal Supremo le atribuía a la Audiencia Nacional la investigación para esclarecer si Fridman actuó a través de "un entramado societario criminal" para provocar la caída de precio de las acciones de Dia y hacerse, así, con el control de la compañía a un coste menor.

"Las supuestas acusaciones en relación con DIA son totalmente falsas y difamatorias", explican fuentes de Letterone, vehículo inversor a través del que Fridman se hizo con Dia. Esta no es la única causa abierta del ruso en España, pues la Audiencia Nacional también le investiga por la quiebra del grupo tecnológico Zed Worldwide, empresa de Javier Pérez Dolset y participada por una de las compañías en las que Fridman tenía presencia.

Letterone era uno de los accionistas minoritarios de Dia cuando, el pasado mes de febrero, lanzó una opa sobre la cadena de supermercados a 0,67 euros la acción, en vez de a los 3,73 euros que él mismo pagó en octubre de 2018 cuando compró el 14% del capital social. En 2017 ya había adquirido el 15% por 4,80 euros la acción y, desde entonces, la compañía inició una caída en picado que llevó al grupo al borde de la quiebra.

"La realidad es que Dia ha sufrido una mala gestión y se han revelado irregularidades contables que han impactado negativamente a todos los accionistas, incluido Letterone. Esta mala gestión y las irregularidades contables ocurrieron antes de que Letterone adquiriera el control de Dia, bajo la supervisión de la antigua Junta Directiva y el antiguo equipo directivo", defienden desde Letterone, que acaba de culminar uno de los últimos puntos del rescate de la cadena de supermercados: una ampliación de capital de 600 millones de euros.