César Alierta, el presidente de Telefónica, disfruta de un momento dulce al frente de la primera multinacional del país. Mientras los otros gestores nombrados por el Gobierno de Aznar siguen saliendo en los papeles de forma más o menos involuntaria --es el caso de Manuel Pizarro, presidente de Endesa, y de Francisco González, presidente del BBVA--, el pasado jueves Alierta pudo presentar a la junta general de accionistas un balance más que aceptable de la compañía.

Una parte de su sueño, hacer de Telefónica la operadora europea por excelencia, se ha cumplido durante el 2006. De los 52.901 millones de euros que ganó el año pasado, el 64% provinieron de Europa (el 38% de España y el resto del Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia). El 36% restante llegó de América Latina, lo que la convierte en la compañía europea del sector con mayor diversificación geográfica.

La tendencia se ha acentuado en los dos últimos años. En el 2004, el 63% de los ingresos procedían de España, el 35% de Latinoamérica y algo menos del 2% del resto de Europa, mientras que el año pasado el 37,9% de esos ingresos se lograban en España, un 35% en Latinoamérica y el 26,5% en el resto de países europeos donde opera.

Este perfil responde, en gran medida, a los designios de la Comisión Europea, que reclama con insistencia grandes operadores en sectores estratégicos, con presencia en múltiples países de la Unión Europea (UE), e intereses en otras regiones con gran potencial de crecimiento. Además de ser un operador líder en Latinoamérica, Telefónica ha formalizado una alianza con China Netcom.

A pesar de que Europa es un mercado maduro en muchos aspectos, Telefónica apostó por la expansión en este área geográfica con la entrada en el año 2005 en el mercado checo y la adquisición e integración de los activos de la británica O2. Hace tan solo un par de semanas que el presidente de la compañía telefónica sorprendió a los mercados con el anuncio de que iba a comprar un 6% de Telecom Italia, algo que había desechado tan solo un mes antes, ante las dificultades del operador italiano.

En clientes, Europa aporta ya más de 39 millones de accesos, frente a los casi nueve millones de finales del 2005, mientras que tiene 115 millones de clientes en Latinoamérica y 44 millones en España.

Momento álgido

Pese a las protestas de algunos sindicatos minoritarios en la junta general del pasado jueves, Alierta pudo disfrutar de otro momento álgido, al confirmar a los accionistas que mantiene el compromiso de distribuir un euro por título en el 2009. Entre el 31 de diciembre del 2005 y el 9 de mayo de 2007 (el día de antes de la junta), Telefónica ha registrado una revalorización de su acción del 31,5%, hasta alcanzar los 16,71 euros por acción.