La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció ayer la aprobación de ayudas antes de que acabe el año para apoyar diferentes fusiones y alianzas entre las empresas agroalimentarias con el fin de mitigar la atomización del sector, una de sus "debilidades". Según indicó en los desayunos informativos de Europa Press, esta línea de ayudas se aprobará a lo largo del mes de noviembre o durante la primera quincena de diciembre, aunque no precisó la cuantía ni la forma en la que se articulará.

La ministra explicó que esta medida, que surge de un estudio realizado con la FIAB, forma parte de las iniciativas adoptadas por el Gobierno socialista para apoyar al sector agroalimentario que, junto a la atomización, tiene otros puntos débiles, entre los que citó la poca inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y la escasa internacionalización.

Espinosa abogó por "maximizar" las fortalezas del sector, que genera cerca del 14% del empleo industrial, y por evitar caer en el "conformismo" ante la buena marcha de la economía del país, que "crece a un ritmo que sería inconcebible" hace unos años. Concretamente, señaló que su departamento apuesta por diferentes modelos de alianzas en forma de fusiones, uniones temporales entre empresas, asociaciones u otro tipo de estrategias para hacer frente a la atomización del sector en España, donde el 97% de las cerca de 32.000 empresas agroalimentarias son pymes.