La cooperativa extremeña Apihurdes será una de las integrantes del mayor consorcio de miel de Europa. La sociedad de Pinofranqueado, va a participar junto a Reina Kilama, de San Miguel de Valero (Salamanca) y Sierras Andaluzas, de Castilloblanco de los Arroyos (Sevilla), la empresa ´Miel de las Sierras de España´, que aglutinará la mayor parte de la producción de miel y polen en todo el territorio europeo, en manos de estas tres cooperativas españolas.

En un comunicado remitido a EFE, la cooperativa extremeña Apihurdes señala que el objetivo de este consorcio de exportación es la comercialización de su miel y polen envasados, para hacer llegar al consumidor directamente toda su producción.

SEDE EN CACERES En total, las tres cooperativas que integrarán el consorcio aglutinan aproximadamente a unos 500 socios. Las cifras de producción de estas tres sociedades españolas rondan los tres millones de kilos de miel y los 500.000 kilos de polen, y una facturación que se estima en alrededor de 15 millones de euros.

Los presidentes, miembros de los consejos rectores, asesores y técnicos de estas cooperativas, se reunieron el 4 de julio para ultimar los detalles de la constitución efectiva del consorcio. En este encuentro apuntaron también que las instalaciones de esta nueva empresa podrían quedar ubicadas en alguna de las localidades del norte de Cáceres.

Por otro lado, Apihurdes señaló que la puesta en funcionamiento de la cooperativa tendrá lugar antes del día 31 de julio, fecha en que comenzará el período de comercialización de las mieles recolectadas en la presente campaña.