El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el problema de Pescanova es transitorio por las cifras de deuda manejadas, fácil de solucionar en un contexto sin restricción crediticia, pero que en la actualidad es un escollo para cualquier empresa.

Así lo ha asegurado hoy Arias Cañete en el desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha precisado que "en una situación normal Pescanova no debería de haber tenido mayor problema".

Según el ministro, Pescanova es una gran empresa pesquera, una potencia, y "como español estoy orgulloso de que esté presente en las aguas de todo el mundo, primero con sus barcos, luego con sus instalaciones en tierra y después con la exportación de sus productos. Es un activo en el mundo pesquero".

Ha precisado que espera que esta situación se solucione de forma rápida, "porque tiene mucho empleo y es una empresa puntera".

En relación a la apertura por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una investigación para determinar la existencia de "posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de Pescanova, de sus administradores o de terceras personas, ha apuntado que lo investigue como en cualquier otro caso en el que se producen movimientos bursátiles.

La CNMV informó este lunes de que ha requerido a Pescanova que remita "a la mayor brevedad posible" la información correspondiente al segundo semestre del año 2012, así como determinada información complementaria sobre la situación patrimonial, niveles de endeudamiento, importe de las deudas vencidas y no pagadas, entre otras, ha puntualizado.

Pescanova solicitó el pasado 1 de marzo el preconcurso de acreedores, que le permite un plazo de cuatro meses para renegociar la deuda antes de declararse insolvente, y anunció que las cuentas de 2012 no se habían formulado a expensas de la renegociación de la deuda y de la venta de su negocio de salmón en Chile.