La Audiencia Nacional se negó ayer a suspender cautelarmente la orden dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Endesa para que no entorpezca la OPA de Gas Natural. Los jueces explican que para tomar esa decisión tienen que oír a todas las partes implicadas.

Endesa presentó el recurso el pasado viernes. El presidente de esa sociedad, Manuel Pizarro, justificó la actuación judicial para defender su libertad de expresión. "Me impiden hablar y dirigirme a mis accionistas", se quejó públicamente. Por ello, afirmó que se sentía "indefenso" y sin "igualdad de trato ante los opantes ". Además, reclamó al órgano supervisor "juego limpio" al considerar que su orden "cercena los derechos individuales de Endesa". Por su parte, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, defendió su actuación.

La empresa eléctrica reclamó a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar del requerimiento de la CNMV, del pasado 8 de septiembre, en el que recordó a Endesa los deberes de abstención frente a la OPA de Gas Natural.

La sociedad reclamó la suspensión de ese acto por los perjuicios que le causa y ante "la previsible tardanza en resolver" este recurso. Sin embargo, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional rechaza ese argumento. Por ello, explica a Endesa que el tribunal adoptará la resolución que corresponda "en el tiempo legalmente exigible".

Por su parte, Endesa subrayó ayer que la Audiencia ha admitido a trámite los dos recursos de la compañía contra decisiones adoptadas por la CNMV con respecto a la OPA.