La demanda de vivienda será este año más intensa, incluso, que la del año pasado, según se desprende de la encuesta periódica sobre consumo que elabora Banco Cetelem. Según este estudio, el 13% de los españoles tienen intención de comprar una vivienda en el 2006, frente al 9% del año pasado. El director del Observador Cetelem, Salvador Maldonado, mostró ayer su sorpresa ante el posible nuevo impulso de la demanda de vivienda en España, si bien vaticinó que, "a medio plazo", habrá una desaceleración de la demanda y de los precios en el sector.

La encuesta elaborada por la entidad especializada en crédito de consumo del Grupo BNP-Paribas revela que los españoles son, junto con los belgas, los más optimistas ante la situación del país, que se valora con un aprobado de 5,64 puntos, frente al suspenso del 4,68% que, de media, recibe el conjunto de Europa. Los españoles son los que tienen menos propensión al ahorro de cara a este año, y aunque mantendrán un fuerte consumo, éste crecerá algo menos que en el 2005. Junto a la vivienda, aumenta la intención de compra de motos, coches, móviles, electrodomésticos y equipamiento de deporte.

La deuda viva en créditos al consumo en el 2005 en España ascendió a 74.000 millones. Se calcula que la deuda media por familia es de 5.590 euros.