El Ibex 35 cerró la semana con un ascenso del 3,26% tras la recuperación experimentada en la sesión de ayer. El selectivo pudo reducir las pérdidas gracias al rescate para las automovilísticas de Estados Unidos y encadenó así, cinco sesiones consecutivas al alza antes del cierre del año.

El volumen de negociación en el mercado español superó los 8.400 millones en una sesión de cuádruple vencimiento de futuros. El petróleo subió ligeramente, sin que esa circunstancia tuviera mucha repercusión en los índices.

Mayor peso ejerció Wall Street, después de recuperar el verde una vez materializado el rescate de las firmas automovilísticas. Sin apenas datos que sirvieran de referencia, los inversores aguardaron al vencimiento de opciones y futuros del DAX alemán a mediodía. Pasó sin pena ni gloria porque las miradas se centraron en la Casa Blanca, que a primera hora de la tarde (hora española), antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, anunció un plan de rescate.

El Ibex, que a esa hora perdía el 1%, remontó posiciones, alentado por una positiva apertura de los índices estadounidenses. General Motors y Ford se dispararon hasta un 12%. Por lo que respecta al selectivo español, Cintra fue el mejor valor, con unas ganancias del 10,18%, gracias a su matriz Ferrovial. La constructora confirmó que estudia una fusión con Cintra, por lo que esta última dejaría de ser independiente. Le siguieron Inditex, con un avance del 3,38%, y Criteria, que mejoró el 2,84%. En cuanto a las pérdidas, ACS (-2,91%) y Acerinox (-3,41%) se llevaron los peores datos. Entre los grandes valores, Iberdrola repuntó el 1,97% y el Santander, el 1,78%, mientras que Repsol (-0,6%), el BBVA (-0,69%) y Telefónica (-1,35%) cerraron en números rojos. En el mercado continuo, Vértice 360 (+9,52%) se consolidó como el mejor valor de la jornada. En el polo opuesto, las inmobiliarias Realia (-7,22%) y Renta Corporación (-8,05%) fueron las más perjudicadas en la sesión de cierre semanal.