La organización de autónomos UPTA ha reconocido este martes que los trabajadores por cuenta propia siguen cotizando "demasiado por debajo de sus ingresos reales", pues más de ocho de cada diez continúan cotizando por la base mínima.

Ésta es la principal razón por la que la pensión media de jubilación en el Régimen de Autónomos es 358,33 euros mensuales inferior a la del Régimen General. Para UPTA, se trata de "un mal dato" a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan es mayor que la de los jubilados actuales.

Por ello, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que fomente la difusión entre los autónomos de los beneficios de elevar las bases de cotización para que el nivel de protección social del colectivo aumente en los próximos años.

De acuerdo con los datos publicados este martes por Empleo, 1.881.023 autónomos son perceptores de pensiones, 14.242 más que en febrero de 2012. La pensión media de los autónomos alcanzó a principios de este mes los 599,42 euros mensuales, frente a los 851,20 euros mensuales del conjunto del sistema de la Seguridad Social.