Renfe se adelanta a la competencia con la llegada de AVLO, su nuevo AVE barato que comenzará a operar el próximo 6 de abril entre Barcelona y Madrid. Los billetes no estarán a la venta hasta finales de enero, coincidiendo con la feria turística Fitur, y aunque el servicio comenzará entre Barcelona y Madrid «a medida que se consolide, se extenderá a otros corredores».

Así lo anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al presidente de la compañía, Isaías Táboas, en los talleres que Renfe tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo), lugar junto con Málaga y Valladolid en el que se está completando la adecuación del modelo Talgo 112 para convertirlo en AVLO.

El interior del nuevo AVE low cost es todavía un misterio, pero no su exterior, que se aleja del típico tren blanco de alta velocidad de Renfe al pintarse de morado -el color corporativo de la compañía- con dos líneas cruzadas, una naranja y otra blanca. El nombre de AVLO, que surge del acrónimo de Alta Velocidad Low Cost, es de color azul celeste.

SIN CAFETERÍA / Además del diseño de los trenes, también cambia su configuración. Los AVLO no tendrán cafetería, aunque sí máquinas de vending y solo prestarán servicio de clase turista --no habrá clase preferente-- lo que añade un 20% más de plazas a los actuales trenes de la serie 112, hasta sumar un total de 438 asientos por tren. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

En cuanto al precio de los nuevos AVE baratos, ni Ábalos ni Táboas avanzaron en cuánto podría reducirse el importe de los actuales billetes. No obstante, el año pasado, durante la presentación del plan estratégico de la compañía, Táboas advirtió que habría margen para que las tarifas del servicio low cost sean hasta un 40% más baratas que las actuales, cuyo precio medio ronda los 52 euros. «En los próximos días iremos desvelando más datos sobre esta nueva oferta de Renfe», señaló el presidente de la compañía.

Con la llegada de AVLO, Renfe da un golpe en la mesa ante la inminente llegada de la competencia a la alta velocidad española prevista para dentro de un año (el 14 de diciembre de 2020) en el corredor de Barcelona, Levante y en la línea que une Madrid con Sevilla y Málaga. Los nuevos operadores -la francesa SNCF y la italiana Trenitalia en alianza con Air Nostrum- preparan ofertas de trenes a precios asequibles. «Renfe está preparada para la llegada de la competencia en España pero también para salir fuera a competir sin complejos», advirtió Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, celebrÓ la llegada de AVLO como un «hito» en la transformación del sector del ferrocarril en España que «democratizará la alta velocidad» al permitir que más personas puedan acceder a estos servicios. «La alta velocidad no será un producto solo enfocado a viajes de negocios sino que abre el servicio a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional», subrayó Ábalos.

El ministro también celebró que AVLO permitirá «amortizar los 55.000 millones de euros» invertidos en la red de alta velocidad española.

Los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.