Cómo han repercutido las subidas de tipos de interés a sus clientes bancos y cajas? Es un misterio. Todas las entidades extienden una cortina de humo a la hora de responder. El eslogan es: "Nosotros hacemos el traje a la medida del cliente". La importancia de los ingresos por comisiones hace que las oscilaciones del precio del dinero hayan perdido peso relativo en las cuentas de resultados de las entidades.

En el 2005, los tipos estaban al 2%. Tras sucesivas subidas del Banco Central Europeo (BCE), la semana pasada el precio del dinero llegó al 3,25%. Se prevé otra subida a final de año, hasta el 3,50%, y los analistas prevén que puede llegar al 4% en el 2007.

El departamento de consumo de banca comercial del Santander insiste en que fijan los tipos de "forma individualizada, cliente a cliente". Los préstamos al consumo se dan en función de el precio de la competencia, la vinculación del cliente, el plazo y el importe de la operación. También según el coste del dinero, que "no es el factor más importante". Lo difícil es encontrar operaciones comparables en plazos concretos.

El SCH reconoce que "sí existen productos de precio fijo y cerrado". Por eso, se arriesga a dar una evolución del tipo de interés en los préstamos a tipo fijo. Para una operación inferior a 60.000 euros a cinco años, en octubre del 2005 el precio era el 8%; en marzo del 2006 seguía igual y en septiembre estaba al 8,5%.

MODELO DE GESTION Un portavoz de La Caixa se mostró más temeroso. "Nosotros tenemos un modelo de gestión personalizado, por eso no podemos remitirnos a datos concretos. Varían en función de la vinculación del cliente, de sus características personales, o de si estamos abriendo en una zona nueva. A la hora de remunerar el ahorro también influyen estos factores".

El BBVA tira por la calle del medio. "Este banco se ha ajustado al mercado. Ahora tenemos una campaña con Acción 10, que ofrece una rentabilidad anual entre el 2,80% y el 3% de TAE". En cuanto a los créditos, el banco se remite al crédito PIDE, un producto "de crédito preconcebido del que puedes disponer en el cajero". Prestan de 6.000 a 24.000 euros a un máximo de tres años y al 7,5% TAE.

Solo Caja Madrid se arriesga con datos. Para un "préstamo crédito familiar" el tipo de inicio de los seis primeros meses, en septiembre del 2005, estaba al 7,50% y ahora está en el 7,75%. En octubre del 2005, un depósito de 6.000 euros se remuneraba a un 1,65%; en marzo subió al 1,75%; y ahí seguía en septiembre pasado. Ahora, tras la última subida del BCE, llega al 2%, mejorable en función del cliente.

Un experto resume el efecto de la política del BCE en los ciudadanos: Para remunerar los ahorros, la subida se ha traslado en un 100%, menos el diferencial, de forma que si el año pasado se pagaba un 2%, ahora está sobre el 2,8%. Los créditos han subido cinco décimas.