El Banco de España cree que la caída de la economía española ha comenzado a moderarse, pero advierte de que la reforma del mercado laboral es "clave" para que la recuperación económica sea "sólida".

Según los últimos cálculos del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, pero en comparación con el primer trimestre el ritmo de caída "fue más contenido", con un descenso del 0,9%.

Pese a tratarse del mayor descenso de la historia en tasa interanual, la caída intertrimestral ya es menor que la de los dos trimestres anteriores.

Para el organismo supervisor, aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido", al igual que el del ajuste del mercado laboral.

En este sentido, insiste en la necesidad de reformarlo, al tiempo que critica la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva, que "tiende a exacerbar la segmentación del mercado de trabajo" y hace aumentar el paro.

La reacción del Gobierno a este análisis no se hizo esperar y, poco después de conocerse, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que el Ejecutivo no planteará una reforma del mercado laboral en España "de ninguna manera" y que cualquier decisión debe ser "consensuada" por los agentes sociales.

Además, insistió en que el Gobierno no tiene previsto acometer ninguna reforma "en la dirección" planteada por el organismo regulador. Según el Banco de España, los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo frente a la crisis "no funcionan de forma adecuada", tal como refleja la evolución de la tasa de desempleo.

Critica la "excesiva segmentación" del mercado laboral, que "aúna una muy elevada protección para el colectivo de trabajadores con contrato indefinido con una amplia gama de modalidades de contratación temporal, con costes de extinción muy reducidos".

Al respecto señala que el coste del despido para un trabajador fijo en España es "más del doble" que el de la media de los países de la OCDE, mientras que para los trabajadores temporales la indemnización por finalización de contrato es "nula". Por ello, recomienda que los mecanismos de contratación "permitan conjugar una adecuada protección del empleo" con la "flexibilidad" que demandan las empresas para lograr un "ajuste más eficiente y equitativo" ante la crisis.

Sobre el actual sistema de negociación colectiva, recomienda que el sistema sea menos "rígido" y facilite un mayor ajuste de los crecimientos salariales.

Respecto a evolución de la economía española en el segundo trimestre de este año, el Banco e España cree que la moderación de la caída de actividad se produce en un entorno caracterizado por "cierta normalización" de los mercados financieros y unas condiciones externas "menos severas".

Esta situación ha permitido detener las continuas revisiones a la baja en las previsiones de la economía mundial, aunque, advierte, no ha cambiado el diagnóstico sobre la duración de la recesión, que se prevé muy prolongada con una salida muy gradual. Así, la economía española se sigue contrayendo como consecuencia, principalmente y de nuevo, de la caída de la demanda nacional -tanto del consumo como de la inversión-, que según el supervisor habría descendido el 6% en el segundo trimestre.

Para contrarrestar la caída, el sector exterior habría aumentado ligeramente su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), hasta 2,4 puntos, debido al descenso de las exportaciones -por la debilidad del comercio mundial- y de las importaciones -en consonancia con la caída de consumo y de la inversión-.

Dentro de la demanda, el consumo de los hogares sigue cayendo debido, principalmente, al "notable" deterioro del empleo, que se redujo el 6,8% en el último año mermando las rentas salariales de las familias.

El otro componente de la demanda interna, la inversión, también continuó en descenso, y mientras la destinada a equipos intensificó su retroceso en el segundo trimestre, la de construcción moderó su ritmo de caída. El Banco de España advierte al Ejecutivo de que volver a la senda de la estabilidad presupuestaria a medio plazo exige "una ejecución presupuestaria muy estricta y la adopción de medidas ambiciosas".

Asimismo, considera importante que las administraciones, y en particular las comunidades autónomas, contribuyan "activamente" a la recuperación.

Por último, augura que la demanda del crédito para la adquisición de una vivienda aumentará, aunque "levemente y por primera vez desde hace bastante tiempo", en el próximo trimestre del año.