El director de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, pidió ayer a la banca que no relaje los criterios de concesión de las hipotecas y que no envíe mensajes "confusos o complacientes" a los clientes sobre la carga financiera asociada a los nuevos productos hipotecarios, ya que les puede llevar a tomar decisiones erróneas.

Recordó en este sentido que los administradores de las entidades deben tener en cuenta el "mayor riesgo de estas operaciones", motivada por la falta de experiencia en su gestión, la mayor incertidumbre y las incertezas asociadas a la innovación.

Para el Banco de España, si el límite de financiación que se considera válido para una hipoteca normal es del 80% sobre el valor de la garantía, los consejos de administración deben de considerar ratios "más exigentes" en los casos de riesgos hipotecarios con características especiales.

Villasante explicó que la garantía también es importante en un producto a largo plazo, en previsión de las dificultades que pueda atravesar el cliente, y señaló que es importante "fijar políticas prudentes" sobre el importe máximo de la financiación en relación con el valor de la garantía aportada. También apeló a que las políticas de gestión de riesgos sean "coherentes" con el modelo de expansión y de estrategia financiera de las entidades.

MEJORA FINANCIERA El Banco de España se refirió de esta manera a la campaña comercial emprendida por algunas entidades para distribuir hipotecas variables con un horizonte de amortización mucho más largo, así como las que combinan tipos fijos y variables. Villasante afirmó, durante su intervención en un encuentro sobre las Nuevas oportunidades de negocio para las entidades financieras españolas , que los productos hipotecarios que están comercializando las entidades son "bienvenidos", porque suponen una mejora de las posibilidades de financiación, y ofrecen alternativas realistas para clientes que no pueden acceder a productos tradicionales.

Por otro lado, Villasante abogó por que la concesión de crédito con garantía hipotecaria se base en la capacidad de reembolso del deudor, ya que lo contrario es un "flaco favor" al cliente y a la entidad, y recordó que la banca "ha de ejercer una función de asesoramiento a sus clientes" sobre el esfuerzo que es "razonable" asumir en un periodo de tiempo dilatado, y proporcionarles "el producto más adecuado".

El director de supervisión del Banco de España calificó de "muy profesional" la respuesta de las entidades al cambio derivado de la introducción de las nuevas Normas Internacionales de Información Europea, y señaló que la transición no ha sido "tan traumática como algunos pensaban". Destacó que Basilea II es un instrumento que incentiva la adopción de una mejor gestión de riesgos, y que el desarrollo de estos preceptos es una exigencia para competir.