Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron hoy endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.

Las nuevas reglas, que exigen de la banca guardar mas capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo mes de noviembre.

El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó durante una reunión celebrada en la ciudad suiza de Basilea este fin de semana que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo, el fancés Jean Claude Trichet.

El ratio mínimo del núcleo duro de fondos propios, uno de los más importantes indicadores que permiten medir la solidez financiera de los bancos, pasará del 2% al 4,5% antes del 1 de enero del 2019.

El ratio mínimo de fondos propios "Tier 1" pasará del 4% al 6% durante el mismo periodo. Y dispondrá de un amortiguador financiero suplementario del 2,5%.

Los directivos de las grandes entidades privadas temen que estas nuevas directivas les obliguen a disponer de sumas colosales.