Tras un inicio alcista al calor de las fuertes subidas en Wall Street la víspera, y luego en Asia, los inversores optaron por la toma de beneficios. El Ibex 35 cerró con un descenso del 0,5% hasta los 12.964 puntos. El mercado experimentó una sesión para el olvido, en una jornada en la que el oro y las materias primas frenaron de forma brusca su espiral alcista. Los expertos destacan que los inversores aprovecharon los últimos rebotes --la bajada de tipos en EEUU fue el acicate en la subida previa-- para deshacer posiciones, dada la proximidad de la Semana Santa.

En el mercado español, los bancos lideraron las ganancias de una jornada que rozó los 4.500 millones de euros de negociación. El Banco Popular, el Santander y el BBVA sumaron el 1,73%, el 1,38% y el 0,45%, respectivamente. En el resto de mercados continentales, BNP Paribas creció el 4,65%, tras desestimar una oferta por Société Générale (-7,07%). ING (2,2%) y Deutsche Bank (1,69%) coparon la parte alta del selectivo Eurostoxx 50. Asimismo, JP Morgan y Citigroup se mantenía con ganancias en Wall Street a media sesión.

Por el contrario, las teleoperadoras completaron una sesión para el olvido, sobre todo las europeas. Deutsche Telekom se desplomó cerca del 7% por sus malas previsiones de resultados para el 2008 en la división de telefonía fija. Telecom Italia perdió el 5,39% tras rumorearse que necesitaría una ampliación de capital para hacer frente a su abultada deuda. France Telecom (-2,56%) y Telefónica (-1,36%) se contagiaron.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida fue para Iberia (3,72%) tras anunciar BA su aumento de participación. El mayor descenso lo registró BME (-5,02%), que ya cotiza en los 28,4 euros, mínimos desde la salida a bolsa en el 2006. Colonial perdió el 3,77% por falta de avances en su reestructuración.

Las eléctricas también sufrieron la presión vendedora, sobre todo Iberdrola (-2,31%) y su filial de Renovables (-2,35%). Fenosa perdió el 1,53% y Gas Natural, el 1,62%.