Bankinter ganó 220,1 millones de euros entre enero y septiembre, un 50,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. La fuerte caída responde principalmente a las provisiones excepcionales de 243,5 millones que ha realizado el banco para absorber las pérdidas que le provocará los previsibles aumento de los impagos y devaluación de los activos a causa de la crisis del coronavirus. También se debe a que el año pasado tuvo un beneficio extraordinario y puntual de 57,3 millones por la compra de Evo.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha logrado mejorar sus ingresos un 4,6%. El menor crecimiento de los costes (2,1%) hizo que su resultado de explotación se elevase un 7,6%. Las provisiones, sin embargo, provocaron que el resultado de su actividad bancaria antes de impuestos se desplomase un 68,5%, hasta los 153,3 millones, mientras que el de su aseguradora Línea Directa mejoró un 22,9%, hasta los 132,9 millones.

El capital del grupo se ha elevado hasta el 12%, mientras que la morosidad sigue contenida en el 2,51%, con una cobertura (peso de las provisiones sobre los activos dañados) del 61%.