El BBVA consiguió ayer, después de una larga, tensa y reñida junta de accionistas de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), hacerse con la mayoría del consejo de administración del segundo banco italiano junto a otros dos socios, la aseguradora Generali y el empresario Diego Della Valle.

Con este resultado, el consejo controlará directamente la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad del banco, presentada en marzo por el BBVA, que con el 14,71% ya es el primer accionista. La OPA fue aprobada por el banco central italiano, pero está subordinada a la consecución de una mayoría holgada del capital de BNL.

Tras el resultado de ayer, el grupo formado por BBVA, Generali y Della Valle contará con ocho consejeros de los 15 del consejo. El grupo de accionistas contra-pacto, formado por varios empresarios italianos de la construcción, tendrán seis consejeros. Un tercer grupo, formado por los bancos Monte dei Paschi di Siena y la Popular de Vicenza, dispondrá de un solo consejero.

REPERCUSION LEGAL Es posible que las decisiones de ayer tengan secuelas judiciales. La reunión accionarial empezó con una larga discusión y con enfrentamientos sobre cuestiones formales, como la exclusión del voto de 80 millones de acciones (2,64% del capital) decidida por el presidente de la BNL, Luigi Abete. La exclusión fue decidida tras consultas frenéticas con los expertos, que sancionaron la presentación de las mismas fuera de plazo --"en un periodo sucesivo a cuanto prevé el estatuto"-- y por "incompatibilidad".

La Banca Popolare de Emilia Romagna, excluida de la votación, ha presentado denuncia "por macroscópica violación de los derechos del accionista".

Tras las escaramuzas protocolarias y antes de debatir la composición del nuevo consejo de administración, el consejo saliente aprobó el balance consolidado correspondiente al ejercicio 2004, que presenta un saldo negativo de 34 millones de euros. Fue aprobado por el 62,66% del capital, mientras que el contra-pacto --que representa al 37% de las acciones-- se abstuvo, ya que, de otra manera, hubiera entorpecido la batalla posterior por el control de la mayoría del capital del banco.

CUPULA AMPLIADA La junta votó y aprobó la ampliación del consejo de 13 a 15 miembros. Los consejeros escogidos en representación del socio mayoritario son Luigi Abete, Antonio Ortega Parra, Manuel González Cid, Giovanni Perissinotto, Diego Della Valle, Marcello Gioscia, Aldo Minucci y Juan Pérez Calot.

La batalla por el control del consejo de administración de la BNL está vinculada a la OPA para controlar la totalidad del banco. El BBVA y sus socios han ofertado una acción propia, de nueva emisión, por cada cinco de las actuales del banco italiano.

La oferta del BBVA está un poco por debajo de los 2,71 euros que marcó la cotización real de la acción, probablemente influenciada por el interés despertado por la OPA. "La OPA sigue su curso", dijo Manuel González Cid, director financiero del BBVA, explicando que, en su opinión, era la mejor oferta posible sobre la BNL, en términos "empresariales" y "financieros".