La intensa desaceleración económica en que se sumirá la economía española en el 2017 se saldará con un menor crecimiento del empleo. Según las nuevas previsiones de BBVA Research, presentadas este jueves, la economía española creará 800.000 nuevos empleos en el bienio del 2016 y el 2017, en lugar del millón que había estimado previamente el servicio de estudios del banco azul.

BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento de la economía avanzadas en agosto, del 3,1% para el 2016 y del 2,3% para el 2017 (frente a la previsión anterior de 2,7% para cada uno de los dos años). Según el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico del servcio de estudios, Rafael Doménech, estas tasas de crecimiento se traducirán en una creación de empleo del 2,9% este año y del 1,9%, el próximo que dejarán la tasa de paro en el 18,5% de la población activa al final del año próximo. En concreto se cifra en unos 523.000 puestos la creación de empleo en el 2016 (algo por encima de la estimación de mayo), mientras que en el 2017 está implicará solo 285.000 nuevos puestos.

MENOR INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En el informe Observatorio Económico de España presentado este jueves, el servicio de estudios estima que la incertidumbre política puede tener restar siete décimas al nivel del PIB en el conjunto de dos años, entre el 2016 y el 2017.

La estimación de este impacto, que se realiza a partir de una metodología internacional basada en las noticias que publican losmedios de comunicación de cada país, era más eleva en la última oleada presentada por el BBVA, en la que se cifraba en un punto de PIB el impacto negativo de a incertidumbre política sobre la economía en el conjunto del bienio.

"La economía sortea la incertidumbre en el corto plazo", según sostiene el BBVA tras estimar una tasa de crecimiento del PIB del 0,8% en el tercer trimestre, con lo que ya son cinco periodos consecutivos con una tasa anualizada del 3,2%. "La recuperacíón supera nuestras expectativas y permite mejorar el avance previsto en el 2016, hasta el 3,1%", afirma el informe.

Sin embargo, según Doménech, "es particularmente importante que no se prolongue la incertidumbre y se cumpla con el compromiso dereducir el déficit a niveles en torno al 3% del PIB a finales del año siguiente" para consolidar el crecimiento.

DÉFICIT PÚBLICO

Según las estimaciones de BBVA Research, el déficit de las administraciones públicas se reducirá seis décimas en el 2016, hasta situarse en el 4,4% del PIB, por debajo del nuevo objetivo de estabilidad del 4,6%.

Para el 2017 se espera que las cuentas públicas mejoren, pero en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría tan solo hasta el 3,6% del PIB, y superaría el objetivo presupuestario fijado en el 3,1% (cinco décimas por encima).