El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Víctor Constáncio, ha asegurado hoy que España está cumpliendo con el Memorándum de Entendimiento (Mou) de ayuda a la banca, y que la mayor parte de la reestructuración del sector financiero está hecha.

Constáncio ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la sede del Banco de España en el acto de entrega del premio Germán Bernácer 2012, que en esta edición ha recaído en el profesor de Economía de la Universidad de Stanford Nicholas Bloom.

Tras la entrega del premio, que ha estado presidida por el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y en la que también ha participado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, Constáncio ha hecho referencia al importante programa de saneamiento bancario que ha presentado España.

En este sentido, ha asegurado que "la mayor parte del trabajo" de la reforma financiera "está hecho".

Por otro lado, Constáncio se ha pronunciado sobre las palabras de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, que afirmó que la institución está "preparada" para intervenir, si es necesario, con una nueva inyección de liquidez para mantener los tipos de interés a corto plazo en los mercados monetarios.

"Estamos dispuestos a utilizar cualquier instrumento, incluido el programa LTRO si es necesario, para mantener los tipos de interés a corto plazo en los mercados monetarios a un nivel justificado respecto a nuestro análisis de la inflación a medio plazo", señaló Draghi.

En este sentido, el vicepresidente del organismo ha explicado que esta es una posibilidad que se está estudiando como consecuencia de la situación económica, aunque por el momento "no hay nada comprometido".

En relación a Europa, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que ha dicho que el continente debe lograr un crecimiento sostenible, ha pedido que la unión bancaria sea una realidad "lo antes posible".