El Banco Central Europeo (BCE) prevé un periodo de estabilización y una recuperación de la actividad económica de la zona euro muy gradual en los próximos meses. De acuerdo con los datos que maneja el instituto emisor, esta estabilidad es detectable ya en otras regiones del mundo. Así lo asegura el banco central en el último boletín, donde sus analistas se atreven a asegurar que "la significativa contracción en la actividad ha concluido y es ahora seguida por un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual".

Incluso las tendencias que empiezan a vislumbrarse en determinados indicadores en poder del banco apoyan la idea de que esa fase de estabilización después de la recesión de los últimos meses va a acentuarse todavía más en el tercer trimestre.

Pero, escarmentados con los acontecimientos que precedieron a esta crisis económica, los informes del BCE mantienen la cautela en sus pronósticos: "La incertidumbre sigue siendo muy alta". "La persistente volatilidad en las cifras entrantes justifica una interpretación cautelosa de la información disponible", señalan los expertos del BCE en su análisis, donde además advierten de que la recuperación será desigual según los países.

El BCE ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y prevé ahora una contracción del producto interior bruto de una media del 4,1% en el 2009, frente al 4,6% pronosticado en junio. En el 2010, crecerá el 0,2%.