El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios el tipo de interés básico de la eurozona en el 0,75% en su reunión de este jueves, a pesar del agravamiento de la recesión durante el cuatro trimestre del año pasado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que durante la reunión del consejo de la institución se "discutió" la posibilidad de rebajar el tipo de interés, pero que se produjo un "amplio consenso" para mantenerlos sin cambios.

Draghi, no obstante, ha destacado que el BCE mantendrá su actual política de tipos de interés bajos "todo el tiempo que sea necesario" hasta consolidar la recuperación económica.

Previsiones a la baja

El BCE ha rebajado sus previsiones económicas para el 2013 y 2014, con una contracción del producto interior bruto (PIB) de la eurozona comprendida entre el 0,9% y el 0,1% este año y un crecimiento entre el 0% y el 2% para el año próximo. La inflación se situará entre el 1,2% y el 2% este año y entre el 0,6% y el 2% en el año próximo.

La recuperación en la eurozona, según Draghi, comenzará gradualmente durante la segunda mitad del año, apoyada en las exportaciones y el consumo interno. Draghi ha insistido en que es esencial que los gobiernos continúen con la política de ajuste presupuestario y de reformas, con especial atención al paro juvenil, para lograr "un entorno económico más flexible, dinámico y competitivo".