El Banco Central Europeo (BCE) considera que hay señales suficientes de que la situación económica comienza a estabilizarse. Por esa razón, el consejo de gobierno que preside Jean-Claude Trichet tomó ayer la decisión de dejar los tipos de interés en el 1%. La autoridad monetaria de la eurozona estima que se trata de un nivel "apropiado en este momento", pero que los mercados parecen interpretar como el suelo desde el que pueden volver a repuntar, aunque está por ver cuándo. De momento, el euríbor --el tipo interbancario a 12 meses-- rompió ayer una racha de 40 jornadas seguidas de bajadas y subió hasta el 1,345%.

Trichet aseguró que el precio del dinero está donde le corresponde, teniendo en cuenta la información disponible, y auguró una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo", a pesar del elevado grado de incertidumbre.

CUMPLIR PRONOSTICOS El regulador cumplió con los pronósticos de los expertos, después de haber dejado el pasado mayo el dinero en su mínimo histórico. Desde octubre del año pasado, ha bajado el tipo oficial en 4,25 puntos porcentuales, debido a la recesión económica que azota a Europa, y con el objetivo de impulsar la economía. En esta misma línea, el BCE ha inyectado liquidez utilizando otras herramientas para que los bancos tuviesen más facilidades a la hora de conceder créditos a las empresas y a los hogares.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro cayó el 2,5% en el primer trimestre del año y los comentarios de Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno estuvieron en línea con las expectativas de los analistas de que el BCE mantendrá los tipos en su nivel más bajo hasta el próximo año. El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, pronosticó que el BCE mantendrá los tipos en el 1% en lo que resta de año, incluso en el caso de que las cifras de crecimiento económico sorprendan y los mercados especulen con una subida.

El presidente del BCE se mostró crítico con la actuación de los bancos. El BCE ha prestado a las entidades comerciales toda la liquidez que necesitaban, pero la banca ha reducido la concesión de préstamos, lo que puede impedir la recuperación de la economía. Recordó que la tasa de crecimiento anual de los préstamos al sector privado en la zona euro cayó en junio hasta el 1,5%, un valor mínimo histórico desde que empezó la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, el 1 de enero de 1999.

El presidente del BCE pronosticó que "nuestra acción política debería impulsar la economía progresivamente" y se mostró convencido de que todas las medidas que ha adoptado el BCE apoyarán a las empresas y a los hogares. A corto plazo, sin embargo, el BCE considera que "la economía seguirá débil durante lo que resta del año, aunque el ritmo de contracción se ha reducido", aseguró Trichet.

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá un 4,6% este año y un 0,3% en el 2010, con una tasa de inflación media del 0,3% este año y del 1% el próximo. Además, la entidad está dispuesta a mantener su programa de compra de bonos garantizados, conocidos en España como cédulas hipotecarias y territoriales, por 60.000 millones de euros, para ayudar a un sector para el que han sido una fuente de financiación habitual.

MENOS HIPOTECAS En España, las entidades de crédito tenían concedidos préstamos hipotecarios a las familias por valor de 670.112 millones de euros a finales de junio, lo que representa apenas el 0,9% más que en el año anterior en la misma fecha, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Sin embargo, a pesar de que el saldo de hipotecas se mantiene en positivo en tasa interanual, en junio descendió en 284 millones respecto al mes anterior. El crédito al consumo aumentó en 5.285 millones de euros en junio, hasta los 234.982 millones.