La filial española de Volkswagen sigue en el terreno del beneficio, aunque con menos fuerza. El resultado operativo de Seat de 12 millones en el primer trimestre se ha reducido a dos en el semestre, según anunció ayer la multinacional alemana. El grupo destacó la mejora respecto a las pérdidas de siete millones en la primera mitad del 2007.

Con estos resultados, la marca española encadena ya tres trimestres consecutivos de beneficio operativo. El plan de reducción de costes estructurales aplicado por el presidente de Seat, Erich Schmitt, permitió a la compañía adelantar la transformación de los números rojos en resultado positivo, con un saldo final en el 2007 de ocho millones según la contabilidad estándard del grupo y de 44, según las normas españolas. Sin embargo, la revisión salarial por la elevada inflación está neutralizando una buena parte del ahorro por la salida pactada de la empresa de 1.700 empleados entre los años 2007 y 2009.

Como consecuencia de la reducción de las matriculaciones del 7,5% debido especialmente a "la problemática situación en el mercado español", los ingresos totales bajaron 191 millones al pasar de 3.110 millones en los primeros seis meses del 2007 a 2.919 millones en el mismo periodo de este ejercicio. El precio medio de los coches vendidos a la red comercial pasó de 14.331 euros en el 2007 a 13.834 euros este año, pese al objetivo de la marca de aumentar el valor añadido de cada vehículo.

LEJOS DE OTRAS MARCAS Pese a las mejoras conseguidas por la filial española del grupo alemán, Seat, la rentabilidad del 0,06% que suponen los dos millones respecto a los 2.919 millones de ingresos está todavía lejos del 8,6% contabilizado en Skoda, el 7,4% de Audi y el 3,4% de Volkswagen, las otras marcas del primer fabricante europeo.

En conjunto, el grupo alemán logró un aumento del beneficio operativo del 21,8%, hasta alcanzar los 3.434 millones. El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, aseguró ayer que prevé finalizar el año con una mejora del resultado gracias a la "ofensiva de modelos y a la estricta disciplina de costes".