El mayor consorcio automovilístico europeo, Volkswagen (VW), registró en el primer semestre de este año una abrupta caída de los beneficios netos del 57,5%. El grupo alemán acusó también un descenso de la facturación, por la disminución de la demanda y la apreciación del euro, con lo cual los beneficios de la empresa automovilística, después de impuestos descendieron hasta los 596 millones de euros.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pitschetsrieder, dijo que a partir de este punto la tendencia de la compañía es a mejorar y que observa con optimismo las cifras del próximo año 2004. El experto en mercados de automóviles Ferdinand Dudenhöffer resaltó que "se esperaban pérdidas, pero no un retroceso tan grande como el que ha tenido VW, si bien el consorcio puede esperar vientos positivos de la coyuntura en el 2004".

PROGRAMA DE OPTIMIZACION

Además, el gigante automovilístico espera, en la segunda mitad del año, recoger los frutos del programa de optimización y reducción de los costes de producción y de inversiones, según el fabricante germano.

El momento no es el mejor para VW, que vio retroceder su volumen de negocio el 2,8%. Los beneficios de explotación entre enero y junio también se redujeron un 51,8% en comparación con el mismo periodo del 2002.

Entre los factores que incluyeron en las cifras negativas de la empresa, se encuentran los costes de lanzamiento de nuevos modelos, como el Golf 5, que saldrá a la venta en el mercado europeo el próximo otoño. Los resultados de Volkswagen provocaron una caída inicial de las acciones del 2% en la Bolsa de Fráncfort, aunque se recuperó y acabó la sesión ganando más de un 1%.