Rusia y Bielorrusia resolvieron ayer su conflicto por el tránsito del petróleo y anunciaron su disposición de reanudar plenamente el suministro de crudo a los países europeos en un plazo máximo de dos días. El Gobierno de Minsk dio ayer un paso definitivo para zanjar la crisis al anunciar que retiraba el arancel que acordó sobre el petróleo ruso que pasa por su territorio.

La situación se desbloqueó tras una conversación telefónica que mantuvieron ayer los presidentes ruso, Vladimir Putin, y bielorruso, Aleksandr Lukashenko. En este contexto, el consorcio ruso Transneft llegó a declarar que ya había reanudado el bombeo de petróleo por Bielorrusia, pero el Gobierno precisó que se hará después de que Minsk dé a Europa las 80.000 toneladas de crudo extraídas ilegalmente del oleoducto.

DE 1,4 A 1,6 MILLONES La compañía bielorrusa Gomeltransneft afirmó que ya suministraba crudo por el ramal sur del oleoducto, hacia Eslovaquia, la República Checa y Hungría a través de Ucrania, y no descartó iniciar en breve el bombeo por la tubería principal con destino a Polonia y Alemania. En circunstancias normales, dos millones de barriles de crudo son bombeados diariamente por el oleoducto Druzba, de los que entre 1,4 y 1,6 millones están dirigidos a la UE.

Transneft dejó de bombear crudo con destino al resto de Europa a través de Bielorrusia el lunes pasado. La medida se tomó para denunciar que Bielorrusia estaba extrayendo ilegalmente petróleo del oleoducto Druzba (Amistad). Minsk respondió así a una tasa a la importación de petróleo bielorruso impuesta por Moscú el pasado 1 de enero.

Ambos países se plantearon ayer reanudar los suministros después de que Bielorrusia aceptara revocar el polémico arancel al tránsito del petróleo ruso. "El Gobierno de Bielorrusia declara sin fuerza legal su anterior resolución sobre la imposición del arancel al tránsito de crudo por el territorio del país", anunció el primer ministro bielorruso, Serguéi Sidorski, tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo.

Sidorski subrayó que esta decisión se enmarca dentro de una serie de acuerdos alcanzados ayer por los presidentes Putin y Lukashenko. Añadió que hoy viajará a Moscú para reunirse con su colega ruso, Mijaíl Fradkov, y cumplir la orden de sus presidentes de elaborar un plan de solución de la crisis y presentarlo mañana para su aprobación a Putin y Lukashenko.

Este plazo indica que la crisis que ha paralizado durante tres días las exportaciones de crudo ruso a Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría a través de Bielorrusia puede prolongarse al menos otras 48 horas.

La resolución del conflicto entre Rusia y Bielorrusia contribuyó a asentar la tendencia a la baja del barril de petróleo Brent, calidad de referencia en Europa. Así, el Brent cerró a 53,69.