La bolsa española comenzaba la semana con una caída del 2,21 por ciento, continuando así la tendencia de días pasados y en consonancia con el resto de mercados europeos. Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex perdía el 2,12 por ciento, cedía 288,50 puntos y se colocaba en 13.366 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba un 1,86 por ciento, hasta los 1.442 puntos.

Lo más destacado de la semana será la presentación de los resultados trimestrales de BBVA y Sabadell en España. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con sus principales indicadores en rojo, después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentara su plan de reactivación económica para afrontar la amenaza de recesión, que no logró inyectar optimismo a Wall Street.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo cotizaba a 89 dólares, 0,23 dólares menos que al cierre del viernes. Las bolsas europeas cerraron la semana con fuertes descensos, alrededor del 5 por ciento, por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y tras conocerse las pérdidas de muchos bancos.

Las caídas continuaban hoy, con descensos del 1,66 por ciento en París, del 1,61 por ciento en Londres, y del 1,40 por ciento en Fráncfort. De regreso al mercado español, Altadis será excluida hoy del selectivo y del Ibex Top Dividendo mientras se conoce la aceptación de la oferta pública de compra (opa) que ha sido formulada sobre sus acciones.

Sus acciones cotizaban hoy a 49,60 euros, el 0,20 por ciento menos que al cierre de la sesión del viernes. Las acciones de Inmobiliaria colonial se encontraban suspendidas de cotización desde antes del comienzo de la sesión. El viernes, las acciones de la inmobiliaria marcaban 1,50 euros. En cuanto a los "pesos pesados" de un mercado enteramente teñido de rojo, Endesa repetía precio, y el resto se sufría pérdidas que eran del 0,92 por ciento para BBVA, del 0,88 por ciento para Santander, del 1,14 por ciento para Repsol del 1,44 por ciento para Telefónica, y del 2,04 por ciento para Iberdrola.

En el mercado continuo, Lingotes encabezaba la lista de ganancias con un 6,08 por ciento, y Solaria la de pérdidas con un 4,81 por ciento. Por sectores, Bienes de consumo y Materiales básicos comenzaban la semana con subidas del 1,07 y del 0,39 por ciento, mientras que para el resto las caídas eran del 0,07 por ciento para Servicios de consumo, del 0,08 por ciento para Tecnología y comunicación, del 1,25 por ciento para Petróleo y energía, y del 1,95 por ciento para Servicios financieros. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,453 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,687 euros.